GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA: HECHOS TRASCENDENTALES

Llevaba razón Nietzche cuando dijo aquella frase de "La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido". Esa cita podría resumir brevemente gran parte del siglo XX, y de eso hablaré hoy.

El siglo XX, en su comienzo, estaba sumido en una tensión que hacía saltar chispas entre las naciones. El 28 de julio de 1914 estalla la Primera Guerra Mundial, llamada la Gran Guerra, y que inicia a raíz, entre otras muchas razones, de la declaración de guerra del Imperio Austro-húngaro a Serbia, que provoca la muerte del archiduque Francisco Fernando y su mujer. 

Se enfrentaron dos grandes alianzas de naciones. La Triple Alianza, formada por el Imperio Alemán y Austria-Hungría, y por otro lado la Triple Entente, cuyos miembros eran Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. A ambas alianzas se unieron países posteriormente. 

Esta guerra estuvo caracterizada por la violencia y las innovaciones en el ámbito bélico. Surgió en 1915 la guerra química en la Batalla de Ypres, donde los alemanes hicieron uso de granadas que despedían cloro. Se inventaron los tanques por parte de los ingleses, pero resultaron lentos y vulnerables. También se llevó a cabo la guerra en el aire y en el mar (hundimiento del RMS Lusitania).  Fue una Guerra de Trincheras, donde combatieron durante 4 años en un territorio de menos de 50.000 km2. Se excavaron más de 200.000 km de trincheras, que resultaron ineficaces por los niveles de vida pésimos a los que se sometían los soldados. EEUU también intervino en la guerra, aunque desde un comienzo se mostraba de lado de los aliados, no entró definitivamente hasta que le declara la guerra a Austria-hungría en 1917. 

La Gran Guerra finaliza el 11 de noviembre de 1918 con la derrota de la Triple Alianza, que desintegró grandes imperios, pero siendo esta la consecuencia menor, pues arrastró consigo la muerte de 12 millones de civiles, siendo Rusia y Alemania los países más castigados. El 8 de enero de 1918, se redactaron los 14 puntos de Wilson, que mostraban una postura pacifista. 

Mientras todo esto sucedía, en febrero de 1917 estalla la Revolución de Febrero en San Petersburgo, antigua Petrogrado, por el descontento popular y el fracaso de la ofensiva Brusilov. En abril de ese mismo año, regresa Lenin a Alemania y fracasa el golpe de estado bolchevique, siendo nombrado primer ministro Kerenski. 

Más tarde, surge la Revolución de Octubre en Petrogrado por diversas razones, entre ellas por la negativa de repartir las tierras o la continuación de la guerra. En 1918, se crea la República Federal Socialista y Soviética Rusa, estallando una guerra civil que acabaría dos años más tarde y con 10 millones de víctimas. 

Para dar fin a la Primera Guerra Mundial, se firma el 29 de junio de 1919 el Tratado de Versalles, cuyos protagonistas fueron los Aliados y Alemania. Este tratado fue presentado a Alemania como innegociable, que ante el desastroso desenlace de la contienda, tuvo que aceptar. Entre los puntos esenciales se encuentran el pago de una indemnización de Alemania a los Aliados o la creación de la Sociedad de Naciones. Estas condiciones humillantes para Alemania, fueron caldo de cultivo para la Segunda Guerra Mundial. Incluso el mariscal Ferdinand Fosch al leerlo, dijo "Esto no es un tratado de paz, es un armisticio de veinte años", llevando sorprendentemente razón, pues ésta estalló veinte años (y un día) después.

La noche del 23 de agosto de 1939, Alemania y la Unión Soviética firmaron el Pacto Ribbentrop-Molotov, que a pesar de ser un tratado de no agresión, tenía un trasfondo: invadir y repartirse Europa oriental. Ocho días más tarde, la Wehrmacht alemana cruzó las fronteras de Polonia y haciendo que los rusos se acercaran por el lado oriental. Este pacto supuso un preludio de la Segunda Guerra Mundial. 

Este conflicto duró desde 1939 a 1945 en Europa principalmente. Tuvo, de nuevo, dos bloques: las Potencias de Eje y los Países Aliados. Esta guerra tuvo un fuerte componente ideológico, el nacional socialismo y el fascismo se enfrentaban al comunismo y liberalismo. Destacó la creación de campos de concentración y de exterminio, repartidos por toda Europa, y que asesinaron judíos, gitanos, homosexuales, comunistas o cualquier persona considerada enemiga. La forma de hacer la guerra por parte de Alemania fue la "guerra relámpago". Se llevaron a cabo diversas batallas sangrientas y crueles, como la Batalla de Inglaterra, la Operación Barbarroja, Pearl Harbour, Midway, o el Desembarco de Normandía. La presencia de EEUU fue de suma importancia, y más con los bombardeos atómicos que llevó a cabo en Hiroshima y Nagasaki.  


Esta guerra finalizó el 8 de mayo de 1945, con unas consecuencias devastadoras: 55 millones de víctimas. Se produjeron oleadas migratorias de refugiados durante y después de la guerra y tuvo un coste económico de 1 billón 500 mil millones de dólares. 

Cabe mencionar la Conferencia de Yalta (febrero 1945) que se entiende cómo el comienzo de la Guerra Fría y la Conferencia de Postdam (acuerdo de desmilitarización y división de Alemania en 4 zonas). Posteriormente surgiría la Guerra Fría y el Telón de Acero caería sobre Europa de la mano del Muro de Berlín, el "muro de la vergüenza". 

El hecho de poder aún tener la suerte de oir los relatos en primera persona de estos conflictos, y escuchar los verdaderos horrores que muchas personas tuvieron que sufrir, nos debe hacer tener claro que esto no debe suceder más, ni en Europa ni en muchos otros países que, por desgracia, viven historias similares hoy día. Hay que difundir a libertad y la paz mucho más allá de las fronteras del viejo continente. 


Marta Román




ENLACES CONSULTADOS

historia-economica-2014-15-en-esta_24.html

cuales-fueron-las-causas-y-consecuencias-de-la-primera-guerra-mundial

https://historia.nationalgeographic.com.es/temas/segunda-guerra-mundial


Comentarios

  1. me encanta el articulo es muy interesante y he aprendido mucho

    ResponderEliminar
  2. Este artículo me ha creado mucha curiosidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares