IMPULSAR LA ECONOMÍA DE EUROPA: EL PLAN MARSHALL

Tras la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de Europa se encontraba sumida en la miseria, con millones de víctimas, desempleo y hambrunas. Las zonas industriales estaban destrozadas así como las principales comunicaciones como carreteras, puentes o puertos. 

La ausencia de necesidades básicas como alimentos o calefacción provocó revueltas en la mayoría de las ciudades. Además, existía un deseo común por impedir la expansión del comunismo desde la Europa oriental al resto de naciones. El hecho de que existían dos bloques perfectamente divididos y enfrentados favoreció la creación de planes económicos con el fin de contener la expansión soviética. 

Europa quedó devastada en muchos aspectos, uno de ellos el económico. Con el fin de apoyar al reconstrucción de los países occidentales del continente europeo, George Marshall, secretario de Estado de la Administración del presidente Truman, propuso la iniciativa del Plan Marshall el 5 de julio de 1947, tras un discurso en la Universidad de Harvard. 

Este plan estuvo vigente entre 1948 y 1951, años en los cuales EEUU desembolsó un total, ni más ni menos, de 20.000 millones de dólares. Los países que se beneficiaron de esta ayuda fueron los de la parte Occidental de Europa, incluyendo Grecia y Turquía, menos España pues estaba bajo una dictadura fascista. La Unión Soviética no quiso ser partícipe de este plan y negó la ayuda para todos los países de la parte oriental europea. 



Los principales objetivos del Plan Marshall fueron: recuperar las economías devastadas tras la guerra, eliminar las barreras proteccionistas e impulsar la vigencia del libre comercio, transformas las economías en consumidoras de productos estadounidenses y crear una estructura económica que impulsara el progreso y permitiera que se consolidaran regímenes democráticos y liberales. 

Esta ayuda tuvo resultados fructíferos, pues algunas de sus consecuencias fueron la rápida recuperación de los países bajo este plan, cuya actividad económica superó a los niveles anteriores a la contienda. Además consiguieron la desaparición del hambre y la indigencia de la posguerra así como de las barreras arancelarias con la introducción de políticas de librecambio. Impulsó la unificación europea con la creación de instituciones y la creación a su vez de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Entre otras cosas se consiguió la disminución de la influencia de partidos comunistas, y la implementación del Plan Molotov, ayudando económicamente a los países alineados a la URSS. 

George Marshall recibió el Premio Nobel de la Paz de 1953, junto con el reconocimiento internacional por la crucial ayuda para la recuperación económica y el asentamiento de regímenes democráticos en Europa occidental de la posguerra. 


Marta Román 


Enlaces consultados:

-¿Qué fue el Plan Marshall? - El Orden Mundial - EOMhttps://elordenmundial.com › que-fue-plan-marshall

-¿En qué consistió el Plan Marshall? - La Vanguardiahttps://www.lavanguardia.com › historia-contemporanea

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares