LA GUERRA EN UCRANIA, ¿CÓMO HA AFECTADO A SU PIB?

El año 2022 comenzaba con la invasión de Ucrania el 24 de febrero por parte de Rusia, tras una crisis en los años anteriores. Ucrania, un país reciente, pues proclamó su independencia en 1991, había estado libre de conflictos hasta que en 2013 volvió a estrechar relaciones con Rusia, generando protestas e inestabilidad que derivarían en la anexión de Crimea en 2014, la guerra del Dombás y la actual invasión rusa. 

Su PIB ha caído más de un 30% en este pasado año 2022, siendo ésta la mayor caída desde su independencia en los noventa, producto de la guerra con Rusia. Aunque los datos indiquen que es el peor resultado desde entonces, los expertos tanto ucranianos como internaciones redijeron datos aún peores debido a la destrucción de infraestructuras, cortes energéticos y cambios en la demografía, rondando una caída del 40 o 50%.

 A lo largo de todo el año los datos han variado considerablemente, en el primer trimestre el PIB caía un 15,1%, en el segundo un 37,2% mientras que en el tercero caía un 30,8%. Estos resultados resultan alarmantes y más cuando la nación consiguió un crecimiento del 3,4% en 2021. El Ministerio de Economía ucraniano afirmó que los ataques rusos con misiles dirigidos a infraestructuras energéticas de Ucrania presionaban a la actividad empresarial y a la confianza del país. 


Las pequeñas empresas se han visto obligadas a compartir aparatos eléctricos con el fin de mitigar los efectos de los cortes de luz y a adaptar el sistema energético a los constantes ataques rusos con misiles y drones, además, más de un 28% de los ucranianos han perdido el trabajo. 

Durante la invasión, la caída de la actividad económica ha sido por factores como la destrucción de activos productivos, como estructuras agrícolas en el sur o los flujo de migraciones dentro y fuera del país. La metalurgia, que formaba gran parte de las exportaciones, perdió un tercio de sus activos con las destrucciones por parte de los rusos, además de quedar bloqueados los principales puertos exportadores. 

Tras los fallos de los expertos en las predicciones sobre el PIB ucraniano, los ataques rusos dirigidos a bases energéticas que no han cesado hace que la economía reciba un golpe duro y que las predicciones resulten aún menos fiables, aunque se estima que el Producto Interior Bruto crecerá un 1% en 2023. 

Marta Román. 



INFORMACIÓN: 
-El Confidencial
-El Economista
-Swiss Info

Comentarios

  1. una pena por los ucranianos y muy interesante la información!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares