EL PAÍS MÁS POBRE DEL MUNDO: BURUNDI

     Burundi es un Estado soberano situado en la región de los Grandes Lagos en África Central. Limita al norte con Ruanda, al sur y este con Tanzania y al oeste con la República Democrática del Congo. Con un PIB per cápita de apenas 200 euros por habitantes, aproximadamente, es considerado el país más pobre del mundo. 

    
    En cuanto a su historia, Burundi se independizó de Bélgica en 1962, año desde el cual la tensión política y social ha sido constante originada por el enfrentamiento de las dos principales etnias. Han sido las dos guerras civiles de los años 70 y 90 y la crisis sufrida en 2015 las que han dejado cientos de miles de muertos y de refugiados. 

 

    Como mencionábamos anteriormente, el PIB per cápita de este país según los datos del Banco Mundial, la cifra asciende a 233,84 (2020) siendo muy inferior respecto a los demás países de África Central. Además no solo no ha crecido a lo largo de los años, sino que los datos que hoy se registraron en el año 2020 son inferiores a los obtenidos en el año 2010 o 2015.

    Asimismo, resulta interesante analizar el Índice de Desarrollo Humano de Burundi, que, con un índice de 0,426, se sitúa en el puesto 185 del ranking de IDH conformado por un total de 189 países. Esto no hace más que confirmar que las condiciones de vida en ese país dejan mucho que desear. En cambio, en cuanto al gasto público en educación, sorprende conocer que del grupo de países de África Central, es el país que más invierte en educación con una tasa de 5,04. Esta disparidad entre ambos datos nos hace preguntarnos si esa cifra refleja la realidad o si no es más que una imagen falsa para mostrar ante el mundo. Esta cuestión nos lleva al estudio de de la corrupción en el país y la transparencia del mismo. 

    Según el ranking de CPI, Burundi se encuentra  en el puesto 169 del total de países con una puntuación de 19 lo que, según la escala establecida, es un país altamente corrupto. 



    Otro factor a estudiar interesante sería el gasto en I+D, pero no tenemos ningún dato solo de dos años aislados.

    En términos de PIB per cápita, como mencionábamos anteriormente, Burundi es el país más pobre del planeta y esto es explicado tanto por la historia política del país como por las múltiples guerras y conflictos que ha sufrido. En 2022 se han cumplido 60 años de la independencia del país y la situación no ha hecho sino empeorar. Tras una tregua en el año 2005, el gobierno autoritario presidido por Pierre Nkurunziza, volvió en 2015 pero las denuncias por la violencia política siguen primando.

    
    Actualmente, Burundi sigue sumida en la situación de pobreza y violación de derechos humanos que vive desde hace varias décadas. ACNUR y sus socios luchan diariamente para dar refugio a todos aquellos ciudadanos que escapan del país buscando asilo en países cercanos. Los miles de burundeses que necesitan refugio tienen pocos recursos y ayudas y es por ello que hay que dar voz a todos los afectados por los abusos políticos que sufren en su país natal y eso es precisamente lo que pretende amnistía internacional. Nadie debería de estar forzado a abandonar su país, su vida, y menos por intereses políticos.



    Un vídeo muy interesante para conocer más acerca de la situación de este país y llegar a comprender cómo es la vida allí es el subido por el canal "Ruhi Çenet Español", donde nos muestra cómo es la vida diaria de las personas en Burundi y cómo es el país. 


- Carmen Escalera

FUENTES:

Burundi: El país más pobre del mundo 2021. (s. f.). Datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/analisis/los-peores/pais-mas-pobre

Informe económico realizado previamente.


Ruhi Çenet Español 

Comentarios

  1. Nunca había escuchado sobre este país, la información me ha venido muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares