LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: ÁFRICA ESTE

La zona este del continente africano engloba un grupo de subregiones muy diversas, concretamente hablaremos de nueve países: Tanzania, Djibuti, Kenia, Uganda, Eritrea, Etiopía, Sudán, Somalia y Sudán del Sur y trataré de mostrar sus diferencias desde los ámbitos económico e institucional basándonos en la función de producción.

La variable central de esta función es el PIB per cápita, que sirve como indicador para saber el nivel de vida de los habitantes de una región. Bien, pues a la cabeza se encuentran Djibouti, Tanzania y Kenia, que crecen de forma exponencial desde 1900. Esto podría demostrar la llamada hipótesis de convergencia, en la que los países con menos PIB pc crecen más rápido que aquellos con mayor PIB pc. Otros países de este grupo han tenido crecimientos completamente opuestos, incentivados por problemas internos políticos o sociales como Sudán y Sudán del Sur. 


Complementando esta variable con otra de suma importancia como sería la inflación, podemos ver como todos ellos han sido condenados con altas tasas de ésta, algunos más que otros, como Sudán, que aumentó su inflación tras la independencia de Sudán del Sur o su participación en la famosa Primavera Árabe. Son los mismos países con alto PIB pc los que mantienen regulada su inflación. 

Con respecto a la población de forma más directa podemos encontrar el Índice de Desarrollo Humano. Desgraciadamente los datos demuestran un nivel bajo de calidad de vida, que no varía a lo largo de los años. Los países con menos calidad de vida son Uganda y Sudán. En el ámbito económico, el gasto en I+D es una variable fundamental, pues nos muestra los gastos que cada país dedica a la investigación y el desarrollo. Si esta variable va en aumento podría indicar que el país ha pasado a dedicarse a otros mercados y no expresamente a la agricultura, sin embargo, a penas obtenemos datos y los pocos datos que podemos ver son muy bajos. 

De la mano de esta variable va la complejidad del país, un indicador que muestra la diversidad de productos que exportan los países. Resulta alarmante ver que estos datos se encuentran en negativo en todos y cada uno de ellos, siendo de nuevo Sudán el que padece de mayores dificultades. Aunque no haya datos de países que poseen los PIB más altos, Djibouti y Tanzania, son líderes en el gasto en educación.

El gasto en educación resulta crucial a la hora de entender la situación del capital humano del país, siendo un detractor en las naciones que no invierten en éste. 

Por otra parte, existen algunos datos positivos, como las inversiones extranjeras directas, debido a la situación geoestratégico de muchas de estas naciones, aunque cabe destacar el caso de Djibouti, sede de muchas bases militares de grandes e importantes países. Los países con mayor PIB pc son los que tienen datos menos elevados en este aspecto, pero son los que tienen mayores datos en la agricultura, aunque son los mismos que carecen de números altos en I+D y complejidad. 


Existen otras variables de las que apenas obtenemos datos, como el coeficiente de Gini, que indica los niveles de igualdad en el país, liderando aquellos que son democráticos y se encuentran a la izquierda de la famosa "curva de elefante" de Milanovic. 

Siendo esta zona propensa a los conflictos, el gasto militar es elevado en ciertos años en los que existen guerras y ataques frecuentes, como en Eritrea por su situación geopolítica o Djibouti. Respecto a los conflictos, el Índice de Paz Global muestra cómo los países con mayor PIB pc son menos peligrosos en una escala sobre 163º, estando Sudán del Sur el 159º. 

Finalmente, esta región es una zona muy conflictiva, que produce parones en las economías y tiene como consecuencias falta de inversión en la educación o elevados niveles de desigualdad. A pesar de haber experimentado un crecimiento enorme, su falta de diversificación y de estabilidad los tiene condenados a la pobreza. 


Marta Román.


FUENTES DE INFORMACIÓN:

-Informe económico realizado previamente por Marta Román.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares